Ciclo Chocolat LXXVI: Una crítica personal “de película”: “La Momia” (Alex Kurtzman, 2017)

the_mummy-692544562-large

De vuelta a este espacio de cine, con una nueva entrada, con un nuevo estreno en la cartelera. En esta ocasión, centra nuestra atención una película del género de acción y ficción, uno de los más deseados por mi persona.

El director, productor y guionista californiano Alex Kurtzman es un polifacético profesional en el Séptimo Arte, y su nombre está asociado a trabajos como “Misión Imposible III”, “La proposición”, “Transformers: la venganza de los caídos” o “The amazing Spider-Man 2: el poder de Electro”, “La Isla” o “La Leyenda del Zorro”, entre otros títulos.
5726

En esta ocasión, el estreno con el que se nos obsequia, requiere de un público al que le atraiga una trama entretenida, divertida, sin más. No hay complejidad pero sí buenas escenas con efectos especiales vistosos. Es cierto que la sinopsis es bastante original, mezclándose diferentes temáticas históricas y literarias. No hay que extrañarse de que en un proyecto del Sr. Cruise exista una mezcolanza un tanto arbitraria y puede que absurda. Recuerden que solo él es capaz de protagonizar un filme en el que los pasos de la Semana Santa española arden cual Fallas de Valencia, y en el que los toros corren libremente por calles y plazas sevillanas cual San Fermines de Pamplona. Él y solo él tiene esa licencia, esa libertad para hacer lo que le venga en gana con una trama en la que él suele ser la figura más destacada.

Está claro que si a alguien no le agrada Tom Cruise en acción, por favor, evite todo contacto con “La Momia” (2017). He leído ciertos comentarios en los que se tacha de machista a este hombre por aparecer con mujeres a las que dobla la edad. Francamente, creo que él no ha firmado un contrato en el que ponga como condición que sus compañeras de reparto posean un límite de edad cronológica. Creo más bien que el caché tiene un precio a la hora de pagar sueldos y con la imagen de Cruise y de Crowe era suficiente en esta cinta. No da para más. Las dos actrices, tanto Sofia Boutella (Princesa Ahmanet y la momia) como Annabelle Wallis (Jenny Halsey), de seguro, han estado encantadas de formar parte de este reparto y codearse con dos actores que llevan unos cuantos añitos de “rodaje” sobre sus espaldas. Para ellas ha sido una oportunidad, sin duda. Muchos son los actores que han compartido cartel con mujeres más jóvenes y no se les ha criticado tanto, empezando por aquellos que dieron vida al agente 007 con licencia para matar. Si rememoran, la lista de ellos es larga. Suma y sigue. Es verdad, perdónenme, a mí Tom Cruise me ha gustado como profesional y como hombre de siempre, aunque soy muy consciente de la etiqueta de “mal actor” que lleva colgada al cuello para muchos desde 1981. Qué le vamos a hacer. Respetable cualquier opinión al respecto, incluso la mía.

Volviendo a la película que nos ocupa: “La Momia”, de 2017, diré que el director ha dado un toque creativo, saliéndose de los cánones de una temática que ya se aprovechó demasiado bien en la película homónima de 1999, dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. La actual versión nada tiene que ver con la mencionada. Hubo dos. Esta vez, se piensa en una trilogía sarcofágica. Cruise y las sagas. No resulta nada de extrañar tampoco.

La trama ofrece al espectador algún “sustillo” leve que otro, situaciones totalmente fantasiosas (rozando lo cómico) y como valor añadido a tener muy en cuenta, la destrucción del mal y la defensa de nuestros semejantes, seres humanos, con ciertos sacrificios, grandes sacrificios, si la situación así lo requiere. En un mundo caótico como el que estamos creando fuera de la gran pantalla, se agradece que se transmita al espectador una idea de verdadera bondad y de auxilio al prójimo. Nos conviene.

Como anécdota, y para poner broche final a esta entrada, decirles que en la fila de atrás, en la sala, una mujer ha comentado “pues no ha estado mal”. No sé por qué la filmografía de Tom Cruise tiene bastante mala reputación. Me alegro, por otra parte, de que, aun cuando las críticas y los comentarios, muchas veces, no sean los deseables, la gente se arriesgue a pasarse por la taquilla. La realidad, le pese a quien le pese, es que este señor estadounidense, Thomas Cruise Mapother IV, al que se le intenta anteponer su vida personal a su profesión, llena salas. Gusta, y sus ganancias son cuantiosas. No veo nada de malo.

Sin más argumentos, comunicarles que califico “La Momia” (2017) con un merecido 6,25/10, y también con la esperanza de ir a ver la segunda parte cuando sea menester. No hay nada como sentir esa emoción, en una hora y tres cuartos, de evasión cinematográfica, para reafirmarse en la idea de que “la vida es bella”, a pesar de todo.

Muchísimas gracias por su atención y lealtad, y por sus like, si los hubiere.

Gema M.ª Gómez del Barco – De la mano del Séptimo Arte

*****