Ciclo Chocolat LXXVII: Una crítica personal “de película”: “A pleno sol” (René Clément, 1960)

946e55c7dbd6ee2cc0aff2f8d86d621b

“A pleno sol” no es un estreno de cartelera, como pueden comprobar por el año y por la más que evidente juventud de uno de los actores más atractivos del panorama cinematográfico clásico francés. Esta película está basada en una de las más conocidas obras narrativas de suspense de la famosa novelista tejana Patricia Highsmith. Toda una escritora de tramas policiales, que ya ha hecho que su gran personaje, Tom Ripley, sea el centro de cinco novelas, originalmente traducidas como: “A pleno sol” (1955), “Ripley bajo tierra” (1970), “El juego de Ripley” (1974), “El muchacho que siguió a Ripley” (1980) y “Ripley bajo el agua” (1991). El filme que nos ocupa se basa en la primera de ellas, de ahí su título. Cinco son los actores que, en la gran pantalla, han interpretado a día de hoy a este escurridizo personaje: Alain Delon (“A pleno sol”, 1960), Dennis Hopper (“El amigo americano”, 1977), Matt Damon (“El talento de Mr. Ripley”, 1999) y John Malkovich (“El juego de Ripley”, 2002) y Barry Pepper (“Mr. Ripley el regreso”, 2005).

Añadir que la versión de 1999 fue dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. Dicho trabajo fue nominado a cinco estatuillas doradas. Buena, la verdad sea dicha, pero la que nos ocupa, en mi opinión personal, es aún mejor. Sin embargo, obtuvo una brillante crítica pero ningún reconocimiento añadido.

El actor de ojos de cielo nacido en Sceaux (Francia) hizo un buen trabajo interpretativo y el director de Burdeos (Francia), también hizo una espléndida labor guiándole y obsequiando al espectador esa sensación de tensión en todo momento. Es difícil, imposible, justificar los motivos que llevan al protagonista a hacer lo que hace en la trama pero consigue que, en contados momentos, todos deseemos que no le pillen. Es atroz comentar esto pero tan solo se reduce a lo que un filme de este género transmite al público. Sin duda, resulta merecedor de cualquier castigo que se le imponga, e igual si no fuera Delon, sería más fácil asimilar esa idea. En mi opinión borda su personaje, con una expresión en la cara en determinados momentos, con una mirada mezcla de pánico y de odio, que no pasa desapercibida. Es bueno para hacer de malo. Posee cualidades para ello. El compañero de Mr. Ripley es Philippe Greenleaf, interpretado por el actor de Niza (Francia) Maurice Ronet. Él también hace un buen papel, regalando con su personaje ese toque de confianza e ingenuidad. El triángulo lo completa la damisela, Marge Duval, encarnada por la actriz y cantante francesa Marie Laforêt, la cual debutó en el Séptimo Arte con este trabajo. Ella está en medio de dos amores, muy diferentes ambos pero que la quieren y desean por igual, aunque uno de ellos con mejores artes. Como detalle del filme, comentarles que la actriz Romy Schneider aparece dos segundos en pantalla, interpretando a una de las dos amantes del amigo de Greenleaf, Freddie Miles (Billy Kearns), personaje que no tiene buen término dentro de la trama.

Sin entrar en más profundidades cinematográficas, califico la película “A pleno sol” con un merecidísimo 7,8/10. Muy recomendable para quien se considere fan del género policíaco y de suspense, y de su estupendo reparto, por qué no. Confieso que el cine galo no suele ser mi tipo pero esta vez me ha sorprendido gratamente.

Muchas gracias por su atención. Hasta próximamente…

bf5f7e5f6495482701e19913f5b8f9d4

*****

2 respuestas a Ciclo Chocolat LXXVII: Una crítica personal “de película”: “A pleno sol” (René Clément, 1960)

1. Pedro dijo:

Muy generosa ha sido usted con esa puntuación,una cinta bastante entretenida,pero no tan merecedora de tanto halago,me gusta por como se escarba en las profundidades del ser humano,dejar claro desde un principio lo miserable que es el protagonista y la mucha intensidad,yo le doy un 8,a un genero seudo policiaco,musica buena,eso es todo,hasta luegooooooo!!!!!