Ciclo Chocolat LXXXIII: Una crítica personal de película: “Escrito sobre el viento” (Douglas Sirk, 1956)

esev

Muy buenas, de nuevo y en el mismo día. No, esta vez no se trata de un estreno de cine, sino de un clásico, y no de uno cualquiera, sino de esos que trascienden y no perecen jamás. Según dicen (yo no estaba en tiempos de su proyección por primera vez en la gran pantalla), la película valía mucho más de lo que la crítica del momento expresó. Sin embargo, grandes e influyentes directores como Sir Alfred Hitchcock, entre otros, dieron públicamente una valoración muy positiva al trabajo que el director alemán Douglas Sirk creó y mostró al mundo. No solo por la trama, tan atractiva como su reparto, ni por su perfecto entramado de escenas, ni por sus sutiles detalles… todo el conjunto, al completo, es una auténtica obra de arte cinematográfica. El Sr. Sirk la bordó.

d89e6aea4051f4ef8a5d71628f5a8365

Fotografía promocional de “Escrito sobre el viento” (1956). Lauren Bacall, Rock Hudson y Dorothy Malone.

Por otra parte, “Escrito sobre el viento” fue reconocida con tres nominaciones a la estatuilla dorada, de las cuales una, la única otorgada, fue para Dorothy Malone, en la categoría de mejor actriz de reparto. Ella fue nominada al Globo de Oro también. Es la única de todo el equipo de filmación que está viva a día de hoy, con nada más y nada menos que 92 primaveras. Bravo por ella.

¿De qué va? La “paupérrima” familia Hadley, magnate del petróleo, se compone del patriarca, Jasper Hadley (Robert Keith), y sus dos inestables e infelices descendientes: el juerguista y alcohólico Kyle (Robert Stack) y la muy ligerita de cascos, Marylee (Dorothy Malone).

Un buen día, Kyle conoce a Lucy Moore (Lauren Bacall) por medio de su mejor amigo Mitch Wayne (Rock Hudson). Lucy y Kyle contraen matrimonio, ante la decepción y desconcierto de Mitch, que está también enamorado de Lucy. La trama se complica ya que Marylee (Dorothy Malone) lleva enamorada de Mitch desde la infancia.

Este trabajo supone un sobresaliente melodrama familiar dirigido por un especialista en el género, quien sabía exponer las variadas y complicadas emociones de sus personajes engrandecidas con una elegantísima puesta en escena. En su visionado, de noventa y nueve minutos, el espectador se ve inmerso en una vorágine de amores no correspondidos, deseo, celos y envidias, lazos familiares tensos, sensación de fracaso, recuerdos y gran frustración existencial.

Los actores, Robert Stack y Dorothy Malone, llevan a cabo brillantes interpretaciones. Quizás destacan sobre el dúo Hudson/Bacall debido a que sus personajes son mucho menos calmados, de mentes menos sanas, y por tanto, más complejos. La víctima de este entramado es Lucy (Bacall) y el caballero perfecto y salvador es Mitch (Hudson). Sin duda, este cuarteto actoral, regala al filme la calidad que merece.

Mi impresión sobre este trabajo cinematográfico es muy positiva. En mi opinión, está a la altura de “La gata sobre el tejado de zinc”, “Con él llegó el escándalo”, “La heredera” o “Qué bello es vivir”. Tan solo es una opinión personal. Lamento que en su momento “Escrito sobre el viento” no fuese lo vitoreado que debiera.

Para finalizar esta entrada, informar de que la valoración que doy a este filme es de 8/10. La he visto dos veces y ambas me ha deslumbrado. Se aprecia a la primera, y se aprecia doblemente a la segunda. Es una de esas películas que, además de calidad, posee una enseñanza y es que, nuevamente, nos vuelve a golpear con el famoso y certero dicho: “el dinero no da la felicidad”.

Muchísimas gracias, cordiales saludos y hasta más ver…

Gema M.ª Gómez del BarcoDe la mano del Séptimo Arte

d8ec7122a538905934e60f4c4da0e49f