Ciclo Chocolat XC: Una crítica personal de película: “Cincuenta sombras liberadas” (James Foley, 2018)

 

 

En esta ocasión, les presento una crítica de uno de los estrenos de este fin de semana en la gran pantalla española, el cual por motivos de curiosidad por el final de la saga, fui a ver al cine. Les diré al respecto que igual hubiera sido mejor esperar a verla en televisión pero no me arrepiento. El cinéfilo siempre se arriesga a ver trabajos excelentes, buenos, mediocres y nefastos, y eso es positivo para aprender a valorar. La sala estaba llena y en ciertos cines importantes han dejado tres y cuatro salas para proyectar este filme. La calidad brilla por su ausencia pero el boom es más que evidente, sobre todo en público femenino de todas las edades. Por qué será…

 

“Cincuenta sombras liberadas” supone la tercera adaptación cinematográfica de las tres novelas del género erótico de la escritora británica E. L. James, cuyas lecturas han supuesto una ventana abierta y una materialización de la fantasía sexual y romántica femenina. Sin embargo, tengo que comentar que esta última parte es, con creces, la peor de la trilogía. No es ya que suponga una saturación y no la novedad inicial, sino que su argumento es tan pobre que lo que parecía una trama de suspense y de comprensión por fin, por parte del espectador, de cuál es la raíz del trauma, de las sombras, del Sr. Christian Grey, se convierte en una auténtica minucia que no justifica en absoluto el comportamiento del caballero, sobre todo, porque nos percatamos, de que su extraño comportamiento, sus manías o vicios son aceptados y exigidos de muy buen grado por la que es ahora la esposa del susodicho, por tanto, lo que parecía ser una problema psicológico se convierte en una de las realidades de este hombre que resultan placenteras y hacen feliz a Anastasia. Entonces, ¿qué más da? Él no está curado de lo suyo pero es que no hay necesidad. La respuesta a su sufrimiento parece ser que era ella. Romanticismo sumo.

Me atrevería a decir que “Cincuenta sombras liberadas” es un tráiler más extenso. No aporta nada nuevo. Realmente, lo interesante estaba en el tráiler. Por otra parte, observando el panorama, analizándolo… pues bueno, es verdad que existe un gran nivel adquisitivo. El espectador se mueve en un mundo inalcanzable en la mayoría de los seres terrenales y la tradición está ahí latente, esa manera de hacer las cosas a la antigua usanza… pero en esta película el clasismo es tan exagerado que resulta algo trasnochado para los tiempos que corren, en pleno siglo XXI. Sí, es verdad, se han respetado detalles evolucionados como que la mujer decida, que exprese sus necesidades sexuales cuando tiene ganas y que él cumpla, que trabaje fuera de casa, que tenga la libertad de mantener su apellido de soltera si es lo que desea… pero no resulta convincente. Al final, la vida de ella ha seguido los pasos de siempre: noviazgo, casamiento, dos embarazos para lograr la parejita… El propósito de la trama resulta al final tan manido que yo salí decepcionada en todos los sentidos. Faltó suspense, faltó acción de verdad y dosis más pequeñas de la fémina de tiempos atrás que seguía ciertos pasos sociales y normalizados con breve tiempo de diferencia entre uno y otro para cumplir con lo que se creía eran las imposiciones de su naturaleza. Como detalle a valorar… que hoy en día nos presenten a una mujer que no se encuentra preparada para ciertas cosas y que sabe que su marido tampoco lo está, que ambos son muy jóvenes, y que cometan un fallo de concepción totalmente inesperado por lo visto y que la responsabilidad recaiga sobre ella en exclusiva. Habrá quien lo vea normal. ¿Dónde está la evolución ansiada? A mí me gustaría que ese tipo de sucesos se dejaran al margen y se mostrara una mentalidad más moderna, más abierta y más igualitaria en ambos sexos. Si no se quieren hijos o no es buen momento, que no vengan. El matrimonio no exime de que él utilice un preservativo, método que Christian Grey ha estado utilizando en las dos películas previas. Curiosamente ha sido contraer matrimonio Christian y Anastasia, e inyección anticonceptiva al canto por parte de ella. No más comentarios…

 

En fin, se trata de una película de lucimiento de coches (la marca Audi debe haber pagado) y de otros transportes (avión privado, moto acuática, bicicletas…), de casas, de servicio y guardaespaldas… Un mundo repleto de comodidades y lujos. Todo precioso, no lo niego, y bastante superficial también. Destaco el vestido de novia de Anastasia Steele… elegante, sencillo y precioso. Le sienta de maravilla. Me encantó, quizás lo que más de esta tercera parte (tristemente). Ellos, el par de protagonistas, tanto Dakota Johnson  (Ana) como Jamie Dornan (Cristian) se encuentran como pez en el agua. Naturales y correctos. Ojalá no se les encasille porque pueden dar mucho más de sí en el mundo interpretativo. Estoy segura.

Tras todo este texto que les doy a leer, me precipito a calificar este trabajo con un merecido (y lo siento) 3,75/10. No puedo ser más complaciente con la valoración porque sería muy injusto. Es una película que prometía dar mucho más juego, mejor dicho, prometía dar juego. Se ha quedado en agua de borrajas como quien dice. Podría haber sido mucho más aprovechada. Una lástima. Me alegro de no haber leído los libros, con sinceridad.

Muchísimas gracias por su seguimiento y atención, leales lectores. Un cordial saludo.

Gema María Gómez del Barco – De la mano del Séptimo Arte dt.common.streams.StreamServer.jpg

*****

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s