Ciclo Chocolat XCIII: Una crítica personal de película: “Misión Imposible: Fallout” (Christopher McQuarrie, 2018)

Captura de pantalla 2018-07-29 a las 13.18.06

¡De vuelta con un nuevo estreno! Ni se imagina cómo echaba de menos una película así una fan irremediable del género de acción, y por qué no, confesarles, como tantas otras veces que lo soy, también sin poderlo evitar, del actor Tom Cruise. Llevo siguiendo su trabajo desde que era una niña y los trabajos, que por edad no pude ver en su momento, los vi siendo más mayorcita. No me he perdido ni uno solo. Sé que mucha gente tiene manía a este hombre y rechaza de pleno su filmografía. Lo siento por ellos. No es mi caso. Él es admirable, y los trabajos que escoge, también, por qué no decirlo, aun sabiendo que contradigo a unos cuantos críticos muy sibaritas que infravaloran constantemente el cine comercial, yéndose a trabajos muy de autor, que solo creen entender ellos y el director de los mismos. Supongo que así su ego se crece. El mío se crece viendo a Tom Cruise en acción. Es único. Inimitable. Su personaje de Ethan Hunt marcó un antes y un después en su carrera. Para quienes creen que las sagas no funcionan, que las segundas partes nunca fueron buenas… ¡abajo el mito! Vamos, en este caso, por la sexta entrega de “Misión Imposible” y puedo afirmar que los milagros y la perfección existen. Me es indiferente la vida personal e íntima del Sr. Cruise. Solo me importa lo que hace en la gran pantalla y su talento me resulta innegable. Él ha creado a Ethan Hunt e Ethan Hunt le ha perfeccionado a él de una manera inimaginable. Ese personaje que salva al mundo de la destrucción pero que antes protege y defiende a quienes le son leales y a los que quiere. Este gran personaje transmite unos valores reales que muchos espectadores apreciamos sobremanera y, para los que, mal que me pese, el mundo actual no está preparado. El siglo XXI forja personas encauzadas al éxito, a destacar, a competir, a verse por encima de cualquiera, a pisar si es necesario. El compromiso, el sacrificio, la lealtad, la cortesía, la humanidad, la humildad… ¿dónde quedan? Ethan Hunt, este nombre y este apellido, engloban todo eso: el ser una buena persona de los pies a la cabeza en cualquier circunstancia. Su naturaleza humana le hace cometer errores y así lo manifiesta en esta película. No se trata de mostrarnos a un hombre perfecto a base de “fantasmadas”. Se trata de mostrarnos a un profesional completo en todos los sentidos, cuyas proezas, exageradas, siempre quedan muy bien y son sello de identidad de toda la saga. La toma de decisiones bajo presión extrema también es el fuerte de Hunt… y qué maravilla, qué virtud tan brillante y atractiva. Adorable en conjunto la personalidad de este agente del MI6. Chapó!

¿De qué va esta sexta película de Hunt? Una nueva misión contrarreloj relacionada con bombas nucleares ocupa la mente del agente y de su eficiente equipo. En esta ocasión, vemos al protagonista Tom Cruise y a su equipo del FMI, compuesto por Alec Baldwin (Alan), Simon Pegg (Benjamin) y Ving Rhames (Luther), con algunos aliados ya conocidos como Rebecca Ferguson (Ilsa, de la quinta entrega) y Michelle Monaghan (Julia, de la tercera), en una lucha bajo presión tras una misión fallida. A todos ellos, se une el malvado, que es el actor Sean Harris (Salomon Lane), el agente de la CIA encarnado por Henry Cavill (August Walker) y la responsable en la CIA, interpretada por Angela Basset (Erica Sloan). Maravilloso reparto, extenso y oportuno, aunque pienso que el Sr. Cavill no es convincente en el personaje escogido. En el bando contrario hubiera resultado mucho mejor teniendo en cuenta algún personaje interpretado anteriormente por su persona, y ahí lo dejo. Por otra parte, está claro que llena pantalla y camisa. Precioso de ver, la verdad.

El director, quien también es guionista y productor, Christopher McQuarrie, estadounidense de nacimiento, también dirigió la entrega anterior “Misión imposible: Nación Secreta” (2015) y “Jack Reacher” (2012), con Tom Cruise de protagonista. McQuarrie ganó el premio Óscar al mejor guion original por “Sospechosos habituales” (1995) y obtuvo un gran éxito con el guion de ‘The Tourist’ (2010), que recaudó 278 millones de dólares. Este profesional del cine ha realizado con esta sexta entrega de “Misión Imposible” un magnífico trabajo de acción, digno de reconocimiento. Se lo ha currado, como se suele decir. ¡Felicidades!

La película se rodó, por lo visto, en París, Londres, India, Nueva Zelanda y Noruega, por lo que los escenarios son tan variados como cabía esperar. Resulta enriquecedor y agradable ver diferentes puntos del mundo, con cambios chocantes de paisaje dependiendo de la escena a mostrar en cuestión.

La banda sonora, esta vez, ha corrido a cuenta del compositor escocés de mediana edad Lorne Balfe, el cual ha respetado el sonido original, que echaríamos de menos si lo eliminaran pues la marca de la casa de “Misión imposible”. Como saben, el auténtico y original creador de esta banda sonora fue el compositor de Buenos Aires Lalo Schifrin, el cual realizó un magnífico trabajo para la música de cabecera de la famosa serie de televisión estadounidense que se emitió por vez primera entre los años 1966 y 1973. La esencia musical no se ha perdido a lo largo de las décadas, como podrán comprobar cuando vayan a ver este “peliculón” que me ocupa (si no han ido ya).

La sexta de “Misión Imposible” es una película con una trama interesante y trepidante, con momentos de tensión extrema, ciertos instantes cómicos, un guión cuidado y una sucesión de acontecimientos bien hilados. Los efectos especiales y de sonido llevan a otra dimensión, implicando al espectador de lleno en la pantalla y en la acción. Les diré que terminé, como espectadora, agotada pero feliz. La sensación que dejan los 147 minutos que dura esta cinta es muy, muy gratificante.

MI6mision-imposible-fallouttom-cruise-henry-cavill-mision-imposible-fallout4669576

Para cerrar esta crítica de una manera positiva y sincera, les diré que mi calificación de este trabajo cinematográfico es de un merecidísimo 8’5/10. Se lo recomiendo a quien le entusiasme el cine de acción, a quien adore a Tom Cruise o a cualquiera de los actores y actrices que tenemos el placer de contemplar, a quien sea fan de la saga, a quienes les gusten las motos y el riesgo extremo, a quien desee liberar adrenalina desde la butaca… en definitiva, se la recomiendo a cualquier cinéfilo. Espero, con el corazón, que llene las salas de cine que merece en todo el mundo. El esfuerzo y el trabajo bien hecho debe ser recompensado siempre.

Muchísimas gracias por su atención y leal lectura. Hasta próximamente…

GMGdB – De la mano del Séptimo Arte

llll