Ciclo Chocolat XCIV: Una crítica personal de película: “Mamma mia! Una y otra vez” (Ol Parker, 2018)

mamma-mia-here-we-go-again-trailer

¡Muy buenas, adorados y leales lectores de cine! Regreso con un nuevo estreno, con una nueva entrada, al menos vistosa de color y rostros felices. En esta ocasión, les muestro una segunda parte de una historia ficticia que quizás no precisaba de ningún extra más. Reconozco que “Mamma mia! (la película)” me agradó. Pasé un buen rato en la sala de cine. Canté mentalmente, bailé comedidamente en mi butaca y disfruté de un reparto que me atraía mucho, para qué negarlo. Pensé que era una trama muy original y que las canciones de Abba volvían para formar parte de escenas y situaciones con las que estaban muy en sintonía. Me pareció un trabajo muy creativo y atractivo.  maxresdefault

Confieso que en esta segunda parte, mi sensación no ha sido la misma. Quizás ya no contaba con ese factor sorpresa, con la novedad. No me malinterpreten. Disfruté, para nada me aburrí pero había algún detalle por ahí que me daba inmensa pena. El reparto creció, incorporándose a él nóveles rostros, y además, se lució un par que no pasaba inadvertido en absoluto: Andy García, que está adorable y natural, y Cher, que estaba simpática pero no tan natural. Parecía una adolescente, la nieta de todos, pero con cierta incapacidad de movimientos corporales y faciales.

Mamma-Mia-2-a1531983260-Pierce-Stellan-Colin-crop

La ambientación, las coreografías, los temas, todo ello resulta encantador, aunque no sé por qué, la trama en sí, resulta mucho menos inverosímil que la primera. Es como si existiera un lucimiento de la historia en su conjunto pero también una excesiva ficción, casualidad, azar. No convence como la primera. No llega al público como la primera, o esa es mi percepción. Por otra parte, creo que los jóvenes actores elegidos para mostrar los tiempos mozos de los protagonistas han sido muy acertados. Existe similitud sin presentación previa. El casting no ha estado nada mal, y ciertamente, es una tarea difícil. Tiene su mérito. Lily James está fantástica. Sin Brosnan, Firth y Skarsgård, y Amanda Seyfried, por supuesto, nada habría sido lo mismo, y se agradece ver a los cuatro de nuevo, otra vez al frente de toda esta alocada historia griega. Una y otra vez…

Confieso que tanto en la primera como en la segunda hay un momento que me supera, en ambos momentos se me saltaron las lágrimas. Fue superior a mí. En la primera y segunda parte ha ocurrido así que o una servidora está muy susceptible o realmente algo de todo el conjunto toca la fibra sensible. No niego el poder emocional de este trabajo. La música es un arte magnífico de sensibilidad y transmisión de cualquier emoción o de todas a la vez. En este género de cine es un plus añadido. Cada escena está perfectamente respaldada por un tema de Abba. No puedo ni quiero criticar el talento de quienes hicieron sentir y bailar a décadas de generaciones. Aquel cuarteto sueco nos regaló espléndidas letras. Cada cual era oportuna para una situación de vida, tal y como ocurre en este filme. Como pequeña observación diré que dada la realidad de la trama, no sé si la permanencia de Meryl Streep en esta película es lo mejor que podía ocurrir… pienso que algunas veces es mejor prescindir que insistir teniendo en cuenta los cambios en el guion. Se agradece su presencia siempre, pero esta vez, a mí personalmente, su presencia me ha incomodado y entristecido, y no era necesario desde mi punto de vista. Entiendo que esta gran actriz quisiera continuar pero… bueno, ahí lo dejo.

Sin más, califico este trabajo del escritor y director de cine inglés Ol Parker (“Ahora y siempre”, “Rosas rojas”) con un 6/10. Creo que ha conllevado, tras las cámaras, un laborioso trabajo de organización y creatividad que merece todo mi reconocimiento. No ha sido lo que fue pero aún así, lo valoro positivamente.

Disfruten en casa de algunos temas de la banda sonora original.

Muchísimas gracias por su atención y lectura. Hasta próximos estrenos…

GMGdB – De la mano del Séptimo Arte