Ciclo Chocolat XCV: Una crítica personal de película: “The Equalizer 2” (Antoine Fuqua, 2018)

¡Muy buenas! Vuelvo a la carga con una nueva película que en estos momentos está en cartelera. Vuelvo al género de acción, en esta ocasión, de la mano del impecable actor neoyorquino Denzel Washington. Vuelvo también a una segunda parte de una secuela, en la cual el personaje principal Robert McCall pone un poquito más de orden y justicia en este mundo de podredumbre y malicia. Les diré que he salido de la sala del cine entusiasmada y plena. Como tantas otras veces he comentado, soy irremediable fan de este género que hoy nos ocupa, pero es que también lo soy del Sr. Washington y de los proyectos que escoge. Le van como anillo al dedo, sin duda. A una trama de inagotable acción se suman unos tiempos precisos, una calma embriagadora, una paciencia extrema y unas acciones dignas de alguna mención honorífica humanitaria.

Sí, damas y caballeros, hay violencia, y hay sangre, pero bien dosificada y oportuna, sin excesos ni extralimitaciones, casi, casi, en defensa propia y de aquellos individuos que no hicieron mal a nadie. El personaje de Denzel Washington encierra las virtudes del mejor de los superhéroes, sin capa ni atuendo especial. Un hombre solitario, que perdió lo que más quería y que dedica su tiempo a leer, a llevar gente de un lugar a otro en su vehículo y a hacer que paguen los pecadores cuando ya han pagado, lamentablemente y sin motivo, los justos, a proteger a los inocentes y a contribuir a que algunos inocentes no tuerzan sus vidas y terminen convirtiéndose en malas personas.

Es muy complicado ver la película y no terminar seducida por el actor protagonista y a los pies de su gran personaje. Es atento, es comprometido, es cortés, es valiente, es ordenado y organizado, es culto, es reservado, es paciente, es resolutivo, es leal… y en definitiva, a pesar de sus maneras destructivas letales, posee un corazón que no le cabe en el pecho. En resumidas cuentas, el Sr. Washington encarna a un personaje irresistible que rebosa humanidad por los cuatro costados. Uno de los rasgos identificativos de las tramas, tanto de la primera como de la segunda parte, es el ritmo de lo que acontece. Tiende a ser lento pero es tal la tensión de fondo que el aburrimiento no tiene lugar. Alabo que en la imaginación de alguien, ya sea de los creadores originales de la famosa serie de los 80 “El justiciero”, Michael Sloan y Richard Lindheim, como del guionista de esta película, Richard Wenk, exista un hombre tan perfecto de espíritu. Cualquier mujer querría tener a un XY así cerca, ¿o no?

El director de Pittsburgh (Pensilvania, USA), Antoine Fuqua (1966), responsable de títulos como “Redención”, “Los siete magníficos”, “Lágrimas del sol”, “Training Day”, “El Rey Arturo”, “Shooter: el tirador”, “Los amos de Brooklyn”, etc. ha realizado un estupendo trabajo en “The Equalizer 2” y se ha asegurado de que así lo sea con su inmejorable elección de protagonista, elegante, con clase y cuidadoso en sus formas. A mí me ha gustado bastante más esta segunda parte que la primera. Creo que es más completa, más rica en contenido y da más información sobre el personaje principal en cuestión. Las escenas están muy bien creadas pareciendo que no son banales fantasmadas sino maña y perfeccionamiento del arte de matar sabiendo lo que se hace.

Sin más espera, les diré que califico este trabajo de acción y cierto suspense con un merecidísimo 8,5/10. Maravillosa labor cinematográfica en su conjunto. Me siento altamente satisfecha.

Gracias. Cordiales saludos y hasta próximas visitas a una sala de cine…

GMGdB – De la mano del Séptimo Arte