Ciclo Chocolat XCVI: Una crítica personal de película: “La sombra de la Ley” (Dani de la Torre, 2018)

La-Sombra-de-la-Ley

Vuelvo a este humilde espacio de cine para hablarles de una película que quise ir a ver porque me fié de una crítica muy positiva ajena a mi persona. Me dijeron que sí, que era cine español, pero que no lo parecía, que por fin habíamos ganado puntos en eso de la calidad cinematográfica, que al fin se podía disfrutar en la gran pantalla del factor humano nacional, ese que en este país destaca por los cuatro costados con actores y actrices de gran talento, unido a un trabajo elaborado de ambientación, de planos bien hechos, de escenas muy emocionales, atractivas, y de una trama con dosis de acción y de tensión pero, increíblemente, ni una sola escena de “catre”… quizás porque en este trabajo de categoría, lo cutre y lo “facilongo” sobraba.

Añadiré que con una película como esta, como ciudadana española, no me importa esa subvención a la que todos contribuimos ya que, por lo menos, la disfrutamos y podemos valorarla con orgullo. A nadie le gusta, creo yo, que una parte de su bolsillo se vaya hacia un cine que no llega ni siquiera a ser comercial porque los espectadores, en su mayoría, solemos ser un poquito más selectos con la cartelera y no nos molestamos en pasarnos por la sala de turno. Por fin, puedo osar situar esta película en mi baúl de trabajos cinematográficos españoles, aquellos que me cautivaron, aunque perteneciesen a otro género: “El abuelo”, “La lengua de las mariposas”, “Secretos del corazón”, “Solas”, “Los otros”, “Los ojos de Julia”, “La isla mínima” y “Volver”, entre otros títulos, no tan numerosos como una desearía.

La-Sombra-de-la-Ley2

Todo el reparto es fabuloso, desde Vicente Romero (como el inspector Rediú), Ernesto Alterio, Paco Tous… a William Miller y Adriana Torrebejano, entre otros tantos, famosos la mayoría por haber formado parte de sonadas series televisivas españolas y gratas funciones de teatro… pero es que, además, contamos con la química innegable entre las dos estrellas protagonistas: Luis Tosar (como Aníbal Uriarte) y Michelle Jenner (como Sara), ambos con interpretaciones de merecido aplauso. Olé.

El director de este trabajo, Daniel de la Torre Alvaredo, al que conocemos artísticamente como Dani de la Torre, es también un guionista y realizador, originario de Galicia, el cual se ha rodeado de un equipo interesante para esta película: Patxi Amezcua en el guion, Josu Inchaustegui en la fotografía y Manuel Riveiro / Xavier Font en la banda sonora.

Por otra parte, se hace muy cercano y emotivo ver la ciudad de Barcelona en la década de los 20. Preciosa, la verdad, siendo lo más curioso que el rodaje de la película se ha llevado a cabo, en realidad, en La Coruña (Galicia). Por ello, resulta aún más especial si cabe. Se trata de un escenario sobre el que se mueven, preparado al más mínimo detalle. ¡De cine auténtico!

En una entrevista, Dani de la Torre, el director que nos ocupa, el cual con su primera película “El Desconocido” fue aclamado por público y crítica, comentaba: “Rodar una película de gánsters en España es algo que no se había hecho antes. Mostramos una época espléndida y cómo era este país hace un siglo. Es una película de aventuras y acción, pero también con corazón. La película retrata una etapa histórica poco conocida pero apasionante. España era entonces un auténtico polvorín. Con “La Sombra de la Ley” quiero, por encima de todo, entretener al espectador: que el público viaje con nosotros, y se emocione con nuestra historia”. Añadiré que estoy totalmente de acuerdo con su pretensión al hacer este trabajo y creo que lo logra con creces. ¡Chapó, Dani!

Sin más, calificar “La sombra de la Ley” con un merecido 6,9/10. Confieso que con trabajos cinematográficos como este que les presento, iré con más frecuencia a disfrutar de cine español en la gran pantalla, palomitas en mano, y altas expectativas, porque por fin es posible tenerlas. ¡Por fiiiiinnnnn!

Mil gracias por su atención y seguimiento de este humilde blog. Coincidiremos en próximas lecturas. ¡Sigan ahí!

imagen-sin-titulo

*****