Ciclo Chocolat XCVIII: Una crítica personal de película: “Viudas” (Steve McQueen, 2018)

¡De nuevo, ando por estos lares cinéfilos! ¡y qué gran acierto ha resultado ser la elección de esta película! En esta ocasión, y a pesar de tener un reparto exageradamente bueno, pues demasiados nombres de categoría en el mismo trabajo no suele ser garantía de calidad, aun así pensé que sería una estupenda película. Esta vez sí que esperaba que me atrajese. Sí tenía altas expectativas sobre el trabajo de Steve McQueen. Luego, faltaba toparse con la realidad, ese factor sorpresa… que puede coincidir o no con las previsiones personales previas. Por fortuna, acierto 100%.

¿Con qué nos encontramos en la gran pantalla? Les informo del argumento por si acaso… Sepan que se trata de una adaptación cinematográfica británica de la miniserie, también británica, de 1983, titulada “Las viudas” (‘Widows’). En el largometraje que nos ocupa, la trama está ambientada en el Chicago de nuestros días. Trata de cuatro féminas sin nada en común, excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus respectivos maridos fallecidos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), planean tomar las riendas de su vida y se alían para forjarse un futuro marcado por sus propias reglas de actuación. No está nada mal de primeras, ¿verdad? Suena bien. Promete.

El guion corresponde a Gillian Flynn (“Perdida”) y la banda sonora a Hans Zimmer.

des-viudas1121

En parte, llegué a pensar antes de verla, que tendría ese componente emocional de duelo ante la ausencia de los cónyuges pero es curioso cómo los hechos se acontecen de una manera tan práctica, tan de supervivencia, que las lágrimas, aunque alguna hay, no son ni por asomo, un rasgo de identidad de una película que ya solo por el título parece solo trágica y dolorosa. Aun así, el toque de humanidad está ahí presente pero es prioritario el factor “el muerto al hoyo y el vivo al bollo” por motivos más allá del amor, del cariño y todo lo que en algún momento de sus vidas esos cuatro matrimonios compartieron de bueno. Apenas quedaba nada que salvar. Incluso la relación que parece más sólida, sana y positiva resulta ser una gigantesca y sorprendente farsa.

Les invito a ir a verla y a que me digan qué les transmite esta película. ¿Encuentran algún personaje masculino de todos los que aparecen en la trama que merezca la atención, el sacrificio y el amor de una mujer con dignidad y la cabeza en su sitio? Y no me refiero solo a los maridos enterrados sino a todos ellos. Sacar hombres ejemplares en todos los aspectos a valorar en esta película resulta una misión de audaces, qué digo, una misión absolutamente imposible. Qué desperdicio de testosterona.

Actores de reconocido prestigio como Colin Farrell (“La seducción”, “Cuento de invierno”, “London Boulevard”, “El nuevo mundo”), Liam Neeson (“Venganza”, “Nell”, “Rob Roy”, “Los miserables”), Robert Duvall (“El juez”, “La letra escarlata”, “Algo de qué hablar”, “Open Range”) y Lukas Haas (“Único testigo”), entre otros, ponen caché, rostro e interpretación a un trabajo cinematográfico en el cual choca muchísimo la elección de “caballeros” por parte del director. Logran que al espectador, o más bien a las espectadoras, se les rompan los esquemas. Yo me pasé la película pensando “no puede ser, no puede ser, no puede ser”… ¡ellos nooooooo! 😥

58

Todos, tanto ellos como ellas, dan lo mejor de sí en este filme. Asistimos al espectáculo de muy buenas interpretaciones a pesar de todo, por supuesto. Destaca Viola Davis por ser la protagonista y la que más planos se lleva. Sin duda, su personaje es el más complejo, por las circunstancias que ha sufrido, y que vive, por los cambios a los que tiene que enfrentarse, y por las situaciones tan inesperadas que le caen encima sin comerlo ni beberlo. Fabulosa actriz que ya lo ha demostrado en trabajos anteriores. El personaje de Robert Duvall, el más longevo del reparto, es magnífico, propio y a la altura de las tablas que posee ya. Resulta muy secundaria su aparición y muy breve pero es suficiente como para hacerse notar y que su personalidad destaque (como siempre). Adoro al Sr. Neeson, y su naturalidad es brutal pero tengo que decir que le perdono para sucesivos papeles. Prefiero olvidar este, con sinceridad.

Valoro y califico esta película con un merecido 7/10. Lo tiene todo salvo amor pero cuenten con que no es un drama romántico (muy lejos anda de poder aproximarse a serlo). En algún momento, se hace la trama un poquito lenta pero pasado un tiempo, va cogiendo ritmo y engancha aún más. Mantiene la tensión, la expectación y la curiosidad durante las dos horas y ocho minutos que dura.

Sin más que comentarles, me despido, no sin antes darles mi agradecimiento por su seguimiento y lectura. Hasta próximamente…

*****