Ciclo Chocolat XCIV: Una crítica personal de película: “El regreso de Mary Poppins” (Rob Marshall, 2018)

004_m

¡Muy buenas! Hoy me enfrento, con cierta incomodidad, a criticar un estreno de cartelera del viernes pasado. Fui a ver el esperado remake del clásico de 1964 “Mary Poppins”… Ella, esa institutriz prácticamente perfecta en todo, ha pasado de ser interpretado por Julie Andrews, a serlo por Emily Blunt, ambas actrices, británicas. El director de la versión actual, el estadounidense Rob Marshall, responsable de trabajos como “Memorias de una Geisha” y “Chicago”, entre otros llamativos títulos, nos ha obsequiado con una película llena de efectos especiales, fantasía y… absurdo. ¡Sí! ¡absurdo! y dirán que el realismo no fue una característica identificativa de la versión primera… es cierto, pero es que el argumento roza el absurdo más enrevesado y rocambolesco que el espectador se pueda echar a la cara… y como esta cualidad no parecía ser suficiente, además, resulta lenta, resulta pobre… resulta somnífera. Miren que no me gusta hacer críticas de este tipo pero como quiero ser sincera, no me queda más remedio que mostrarles mi perspectiva más transparente. Jamás noto sueño ni bostezo en una sala de cine. Bueno, pues siempre se presenta una primera vez. Puedo comprender que esté dirigida a un público infantil e igual ahí está la clave. ¿Es una película dirigida, en exclusiva, a un público infantil? Porque llevo viendo ni se sabe las veces la primera versión, desde que era pequeña y esa primera versión tiene originalidad, tiene acción, sorpresa, humor… la versión que me ocupa está vacía y tiene momentos en los que no se sabe por qué acontece lo que acontece. La ficción y la fantasía suelen destripar la realidad pero mantienen una coherencia, un sentido, una dirección. “El regreso de Mary Poppins” carece de todo eso que hacía de su predecesora algo genial, ingenioso, llamativo y divertido en una línea de interés, y todo hilado. Esta película es incongruente incluso para un niño. Tiene que ser éste muy pequeño para que no se pregunte ciertas cosas.

Créanme si les digo que igual no habría que haber tentado a la suerte y, con ello, haber dejado el maravilloso clásico musical de animación de los 60 sin más, porque, en mi opinión, no precisaba de otra versión pero, habiéndola visto, ahora estoy más segura y convencida de que sobraba esta innecesaria decisión, y lo siento por todo el trabajo que ha conllevado, y por el estupendo reparto que ha participado en este “increíble” proyecto. Hubiera sido mejor que Mary Poppins no hubiera regresado nunca. Ha sido una decepción absoluta.

Deslumbrantes estrellas como Emily Blunt, Colin Firth, Meryl Streep, Dick Van Dyke y Angela Lansbury han intervenido con su buen hacer en este regreso y, sinceramente, es el reparto lo único que podría salvar todo el conjunto. Es más, no les pega a ninguno estar ahí. Han sido desaprovechados. Si se hubiera escogido a actores desconocidos no habría importado lo más mínimo. No hay quien salve una trama de este calibre. Mientras transcurrían las dos horas y diez minutos, extrañé a Mary Poppins, a su amigo Bert, al matrimonio Banks y a sus hijos, Jane y Michael, y cómo… fue un período de tiempo de añoranza y comparación que se me hizo eterno. Me pregunto si, a día de hoy, unos vistosos colores pueden obnubilar la mente de algún espectador y hacerle salir de la sala con gozo en el alma y satisfacción. 

No puedo recomendarla después de haber plasmado cuál es mi visión pero sí quiero sugerirles que vayan a verla y opinen por sí solos. Igual su visión es diferente y les merece la pena pagar la entrada. Sin más, califico este trabajo con un sentido 4,6/10.

Muchísimas gracias por su atención y seguimiento. Saludos y hasta la próxima.

##GMGdB – ##DelamanodelSéptimoArte

portadaretro-1542353969

*****

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Introducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s