Ciclo Chocolat XCVIII: Una crítica personal de película: “Aladdin” (Guy Ritchie, 2019)

¡Muy buenas, estimados lectores y seguidores de este humilde blog de cine! Me presento ante ustedes con un nuevo estreno, llegado a las salas de cine españolas hace un par de días. Se trata de una adaptación de “Aladino”una de las historias más conocidas en la cultura oriental y que abarca “Las mil y una noches”. Sepan que no pertenece esta a la colección árabe de origen, sino que fue incluida en el siglo XVIII por el orientalista y arqueólogo francés Antoine Galland, primer traductor europeo de la obra al completo. Por otra parte, ya contábamos con una adaptación cinematográfica de animación creada por la factoría Disney en 1992.

El director, productor y guionista inglés Guy Ritchie (“Snatch: cerdos y diamantes” “Sherlock Holmes” y “Juego de sombras”, “Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur”…),  ha sido el responsable de este curioso trabajo personificado y aun cuando no es un género ni frecuente ni habitual, más bien ausente en su trayectoria cinematográfica, ha sabido hacerlo, no sin ofrecer, por su puesto, ese estilo inconfundible suyo. Este trabajo ha supuesto la oportunidad perfecta para crear un compendio dinámico, vital y con humor. Desde luego, ha sido para mí una gozada disfrutar al son de esos 128 minutos de película. Me sentí y me siento encantada.

2

La presencia, el protagonismo y el carisma abrumador del actor estadounidense Will Smith (“Independence Day”, “Dos policías rebeldes I y II”, “Men in black”, “Siete almas”, “Enemigo público”, “Hitch: especialista en ligues”, “Focus”…) ha producido un efecto en este trabajo, que es innegable que sin él se hubiera logrado, por lo que la elección de actor para encarnar al Genio de la lámpara ha sido soberbia y sublime desde mi personal punto de vista. Absolutamente acertada. El resto del elenco actoral: Mena Massoud como Aladdin, Naomi Scott como la Princesa Jasmine y Marwan Kenzari como Jafar, se meten en la piel de personajes tan dispares que nos traen a la mente, sin remedio, el cuento tradicional que nos mostró la Disney en su momento, y lo hacen bastante bien, sin duda.

1

La trama respeta la esencia del argumento que conocemos pero, a la par, añade un cierto toque novedoso, que lejos de romper con lo importante, lo envuelve toda la historia en una constante de color, acción y vida, sin dejar de lado la gran banda sonora que mantiene los clásicos de la película Disney ya que si hubieran faltado, esa esencia respetada se habría visto afectada negativamente. No ha sido así por fortuna. Se han podido cantar aquellas letras que recordábamos de la infancia sin problema alguno, sin añoranza ni extrañeza. Los escenarios, los efectos especiales, el vestuario… pura belleza en su conjunto. El resultado ha sido un digno cuento de princesas con un gran cambio añadido, que se hace necesario en este siglo: dar protagonismo a la voz de la mujer… ofrecer a la princesa el lugar, la libertad y la justicia que todo ser humano posee y merece, y que a ella le correspondía, aun cuando se trata del mundo oriental y sus culturas distan tantísimo de las occidentales. Bravo por Guy Ritchie que ha añadido ese elemento fundamental para que “Aladdin” se transforme en un cuento de este siglo, por fin. La adaptación a los nuevos tiempos, a la evolución es muy de agradecer.

683257

Sin más palabras, no les sorprenderé, tras estos argumentos, si les digo que valoro muy positivamente esta película y que la califico, sin pudor alguno con un 8,75/10. Este estreno me ha generado gran satisfacción y el hecho de salir contenta de una sala no tiene precio. ¡He disfrutado de lo lindo! y espero que muchos más espectadores lo hagan también. Recomendable para todos los públicos.

Gracias por su atención, lectura y seguimiento, y hasta próximamente.

#GMGdB – #DelamanodelSéptimoArte

*****