Ciclo Chocolat C: Una crítica personal de película: “Érase una vez en… Hollywood” (Quentin Tarantino, 2019)

Erase-una-vez-en-Hollywood

Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Quentin Tarantino.

Hoy, mis cinéfilas palabras vuelven a estar ante sus retinas, queridos lectores. En esta ocasión, en la entrada número 100 de mi blog de cine, les presento la visión sobre el nuevo trabajo del director estadounidense Quentin Jerome Tarantino (1963), el cual, sin duda, no pasa inadvertido para ningún espectador, ya sea para bien o para mal. Confieso, y lo he confesado otras tantas veces, que no me considero admiradora de Tarantino, no soy una seguidora empedernida de sus trabajos, sin embargo, he de reconocer que “Érase una vez… en Hollywood” llevaba consigo otros atractivos y valiosos motivos por los que tenía que ir a verla al cine sí o sí. El primero fue, con total seguridad, la presencia de mi ídolo Brad Pitt y de su estilo característico y único de actuar. La segunda, mi admiración por Leonardo DiCaprio y su talento interpretativo. La tercera, la trama. Sentía mucha curiosidad por ver ese mundillo de los estudios de la Meca del Cine estadounidense en un momento crítico, hace más de medio siglo. Como fiel fan del 7º Arte, pisé hace unos años, tierras de L.A. (California, USA) y fue para mí como rozar el cielo con las puntas de los dedos. Toda una experiencia que jamás olvidaré. Es por ello, que cualquier posible asociación con ese punto del planeta me derrite.

2019081412354422666

¿De qué va “Érase una vez… en Hollywood”? ¿Cuál es su sinopsis? Pues… verán, no sabría decirles… es decir, no es una película con el hilado habitual, con un comienzo, un nudo o desarrollo y un desenlace o cierre… Resulta complicado contar con exactitud de qué va… pero sí les diré que Tarantino ha transmitido una idea ficticia, cómica y camuflada de lo que aconteció en realidad: el asesinato de Sharon Tate, embarazada de ocho meses, y de los invitados que había en su casa, a manos de la familia Manson. Este triste suceso finiquitó con la idea del amor libre y con las buenas vibraciones que parecía traer aquel espíritu hippie que imperaba por aquel entonces. El suceso cayó como una jarra de agua helada en aquel caluroso día de principios de agosto de 1969, y abrió los ojos a mucha gente respecto a la cara oscura del ser humano en la época con más libertad que se recuerda. Pienso que Tarantino ha querido rememorar, hacer honor a todas esas fugaces glorias, en el caso de que llegaran a serlo… todas esas personas con un sueño en común: convertirse en actores y estar en la cúspide del éxito. Evidente es que muchos perdieron su sueño, su tiempo, e incluso su vida sin haber alcanzado su más alta aspiración. Tarantino ha mostrado lo fácil que era subir, y lo fácil que era bajar en picado, en un mundillo en el que, o la suerte y las relaciones sociales estaban de tu lado, o tocaba irse a casa con una mano delante y otra detrás.

Lo realmente curioso de la película es que ninguno de los personajes que deberían ser relevantes, lo son. Tarantino nos presenta a Steve McQueen, a Bruce Lee, a Roman Polanski… pero la trama no se centra en ellos. Los personajes principales son Rick Dalton (Leo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt). El primero es un actor de televisión en horas bajas y el segundo, su doble, cuyo personaje está inspirado en el que fue realmente el doble de Steve McQueen, conocido como Bud Ekins. Por otra parte, sí que hay un personaje real y es el de Sharon Tate, encarnado por la actriz Margot Robbie. Este personaje femenino resulta ser vecina de Rick Dalton en Cielo Drive, al norte de Beverly Hills. La realidad que se visualiza en dicho personaje femenino no es, en absoluto, la trágica historia que, en verdad, tuvo lugar, y por qué no decirlo, es un alivio. Está claro que Tarantino, como guionista, tampoco tiene precio.

Margot Robbie.

Diría que este trabajo que hoy me ocupa no tiene una carga excesiva de violencia y agresividad pero sí que el espectador ve con claridad aquellos momentos que marcan el sello inconfundible del peculiar director y, no sé cómo quedaré diciendo esto pero es que esos momentos resultan los más cómicos de las dos horas y tres cuartos que dura la película. Llegué a reírme con lágrimas. Existen situaciones con un humor tremendo, que se agradecen sobremanera. Queda patente y demostrado que Brad Pitt y Leonardo DiCaprio son excepcionales por libre, pero juntos, muestran una química fascinante. Mi adoración por el Sr. Pitt se ha visto reforzada. aún más si cabe, por este trabajo a las órdenes de Tarantino. Sin duda, él pone la chispa. Su personaje cae excelentemente bien. Su personalidad es valiente, despreocupada pero responsable a la par, leal, humilde… Todo un amigo que cualquiera querría tener a su lado. Además, tiene una compañera de vida digna de un Óscar. Encantadora, sin más detalles.

Al Pacino, como Marvin Shwarz, cuenta con una presencia en la película muy reducida pero, desde luego, se hace notar, y su caché nunca está de más, al contrario. El personaje de DiCaprio abre los ojos ante su propia realidad profesional con el consejo y sugerencias de este, y es motivado, impulsado de alguna manera a no rendirse y a quejarse menos. Por otra parte, Margaret Qualley, hija de Andie MacDowell, ha sido la actriz revelación de Tarantino, interpretando el personaje de Kitty Kat, una hippie menor de edad que un día se topa con Cliff Booth (Brad Pitt). Por otra parte, no olvidemos que el difunto actor Luke Perry participó en esta película también, interpretando a Scott Lancer, que es el nombre del protagonista de la serie de la CBS ‘Lancer’, emitida entre 1968 y 1970, fechas similares en las que se ambienta la cinta que me ocupa hoy. Un estreno cinematográfico póstumo, por desgracia 😦

Una vez plasmada la información que he creído relevante, me centraré en mi opinión respecto a la película en cuestión. Mi sensación al salir del cine fue muy satisfactoria. De primeras pensé en “¿qué narices estoy viendo?”, “qué petardo”, “esto no avanza”, “¿hacia dónde vamos?”, “¿tiene algún sentido”?… De repente surge algo que te atrapa, y te lo pasas bien. Es muy extraño. Para mí es el mejor trabajo de Tarantino, por delante de “Malditos bastardos” (2009), que era mi preferida hasta la fecha. Reconozco que es una de esas buenas películas que no te llena volver a ver pero que valoras haber disfrutado mucho frente a la gran pantalla, con las risas de una abarrotada sala. Insisto en que la sensación respecto a todo lo que acontece es muy, muy buena. Una sale con muy buen sabor de boca. Tarantino, por fin, hace justicia respecto a un desafortunado suceso real del pasado, y nos lo presenta como hubiera podido acaecer en verdad. Ojalá hubiera sido así. Por ello, sin más dilación, califico este último trabajo de Quentin Tarantino con un merecidísimo (por muchos motivos) 8,9/10. Felicitaciones al director y guionista por su excepcional trabajo, y por la maravillosa elección de reparto. No tiene pega alguna. ¡Bravo!

Ojalá que vayan a verla. Recomendable. Por cierto, no se vayan de la sala en cuanto termine la película. Quédense un poquito más. Me despido de ustedes, leales lectores y cinéfilos, hasta más ver. Espero que sea más pronto que tarde. Mil gracias por su seguimiento 😉

_107064917_once-upon-a-time-in-hollywood-2019-002-leonardo-dicaprio-brad-pitt-laughing-talking-in-bar

dd1

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino.