Ciclo Chocolat CIV: Una crítica personal de película: “Joker” (Todd Phillips, 2019)

Intuyo de antemano que este es uno de esos estrenos de cartelera con los que se disfruta de lo lindo, articulando una crítica que, va a causar complacencia en algunos lectores, y decepción en otros, de seguro. Cuento con ello porque he ahí las diferencias palpables entre seres humanos. El mundo con patrones iguales de pensamiento sería muy aburrido, o eso dicen. La diversión se busca hoy en los lugares más insospechados, en los personajes cinematográficos más genuinos… y eso, venga, vamos con Joker (traducido, guasón, bromista, bufón, gracioso…). Vamos a desnudarlo, a desvelarlo, de la manera más seria y respetuosa posible. Leí el otro día que en esta película ni sale Batman, ni se le espera. Bueno, bueno, una servidora lo ha echado menos. Probablemente sea la única espectadora del mundo que así lo piense. Como saben, Arthur Fleck (Joker) siempre ha sido el antagonista del superhéroe Batman (hombre murciélago), desde mi punto de vista siempre fue un villano. En esta película el “payasete” parece un héroe. Toda la atención la acapara él y sus adversas circunstancias. Por fin podemos decir que no ignoramos las causas por las que este hombre es como es. No me gustaría, por otra parte, dejar como un héroe a quien es un villano, a quien soluciona problemas por el camino de la violencia. No querría caer en la trampa de, por pena, justificar todas y cada una de sus acciones, terribles algunas de ellas, y reiteradas. Si todos actuásemos de esta manera, si lográramos la satisfacción y la felicidad quitando vidas, el mundo sería un cementerio de dimensiones astronómicas. Entiendo la situación de desventaja social, de enfermedad mental, de infancia maldita, de desestructuración familiar, de no encajar en los patrones sociales aceptados y populares, y puedo llegar a comprender cómo sienta la marginación del mundo, la repulsión o incluso la falta de respeto y la risa de quienes se ven alejados de una situación así y funcionan sin empatía alguna. Esa respuesta del mundo, de la sociedad, de un gobierno rico pero sin recursos para quienes más lo necesitan… Esa es la gran tragedia que se respira durante todo el transcurso de la película. El drama humano existe, la realidad es oscura, la tensión está generalizada en la famosa ciudad de Gotham. Nos percatamos de que no solo Joker es un desgraciado; las calles se llenan de muchas otras personas que reivindican un cambio para quienes no son los ricos, los sanos, en definitiva, los nacidos estrellados, y no los nacidos con estrella.

El personaje Arthur Fleck (Joker), por primera vez en una película, es abierto en canal, desvestido ante los espectadores, despojado de su disfraz, con una conmovedora exposición de sí mismo en su día a día existencial. Jamás un personaje atractivo, carismático, pero lleno de artes maliciosas, fue compadecido de la manera en que puede hacerse durante el visionado de este trabajo. Por primera vez, Joker podría no verse como el cruel enemigo de Batman sino como un superviviente que hace llamadas de atención, que abre los ojos al mundo, a la sociedad, a los gobernantes y a los medios de comunicación. Sus métodos siguen siendo injustificados, muy desmedidos, pues resuelve con violencia y no siempre mata a culpables. Toma una justicia por su mano que ya no es justicia sino una venganza que se convierte en un acto placentero para él debido al trastorno mental que padece.

¿Quién se ríe de quién en esta película? Todo comienza con una carcajada a nivel colectivo, social… Arthur es utilizado y machacado física y psicológicamente. Finalmente, Joker, empieza a salir de su propio pozo negro, adquiriendo personalidad, haciéndose notar, y actuando frente a quienes se rieron de él. Por eso, aquello de “quien ríe el último, ríe mejor”.

El director, Todd Phillips (1970), neoyorquino de nacimiento responsable de títulos como “Resacón…” (I, II y III), “Juego de armas”, “Escuela de pringaos” y “Ha nacido una estrella”, entre otros, ha creado toda una obra maestra sobre un personaje del que nos faltaban muchos datos. Nunca me he planteado qué habría causado que Arthur necesitara convertirse en Joker, qué motivos le habría llevado al lado oscuro, como tampoco me lo cuestioné en el lobo de “Caperucita Roja” o en la madrastra de “Blancanieves”, es decir, no siempre buscamos las causas al mal. Nunca he creído que el ser humano sea bueno por naturaleza. A veces, el ser humano es como es y ya está. Elige un camino que puede no ser el mejor. No me alivia saber que hay unas causas porque si nos ponemos en situación, podemos resultar ser víctimas que caen al paso de personas así y, desde luego, morir en vano, involuntariamente, a manos de otro ser humano, ni me agrada ni me parece justo, y no creo que a nadie se lo parezca. Es decir, el hecho de conocer que Joker ha tenido una mala vida, no justifica que otra persona muera por eso. Y les digo más, no me parece justificado que un niño rico (o pobre) se quede sin padres porque la ira de la sociedad se halle desmedida por unas causas que no tienen nada que ver directamente con ese niño. Las cosas como son. Ese niño sí me ha dado una pena real, y cuando crece, a pesar del trauma, no se pone a matar inocentes. Creo que ven de qué lado estoy.

La película es excelente pero me confunde y mucho lo que el director ha conseguido transmitir. ¡Pobrecito Joker! ¡Anda, si se ha cargado a otro! Jajaja… qué gracia y qué feliz se le ve. ¡Baila y todo! ¡Qué bueno! Madre mía, qué lío de emociones y de opiniones, y qué mal me sentía al salir de la sala. No quería sentir lo que sentía. Desde luego, por favor, que nadie lleve niños a ver esta película. Ni siquiera es para adolescentes. Es una bomba de relojería en lo referente a ética y moral y en ese logro chapó al director. Enhorabuena. En cuanto a Joaquin Phoenix (“Gladiator”, “Her”, “El Bosque”, “Brigada 49”, “Los hermanos Sisters”, “Irrational Man”, etc.)… qué decir de él, de su interpretación, que sea malo. Nada en absoluto. Creo que él ya era un actor consagrado y que se ha tomado muy en serio su personaje, que se ha encarnado inteligentemente en Joker durante todos esos meses de rodaje y ha conseguido ser natural, auténtico y la mar de convincente. Todos los premios que le den serán bienvenidos y bien merecidos. De seguro, es el papel de su carrera. Excelente y excepcional. Olé por él.

La banda sonora, compuesta por Hildur Guðnadóttir tiene don. Crea la atmósfera perfecta en cada faceta del personaje y los temas elegidos en momentos de disfrute total de Arthur son, simple y llanamente, geniales, pues transmiten a la perfección ese nivel de gozo, de dicha, de entusiasmo. Fantástico todo el ámbito acústico de la película.

Si tuviera que utilizar tres calificativos para describir esta película serían, sin atisbo de duda, “desgarradora”, “impecable” y “absorbente”, y sin más preámbulos, valoro “Joker” (2019) con un contante y sonante 9/10. Muy, muy recomendable. Saquen sus propias conclusiones. Descubrirán, si no lo han hecho ya en el día a día, que el mundo prefiere el payaso que ríe, la sonrisa a la queja, y que tan solo la apariencia es hoy más importante que lo que llevemos dentro. Triste realidad pero así es y así lo muestra nuestro nuevo Joker. Mejor parecer un payaso que ser un desdichado veraz y demostrarlo.

Muchísimas gracias por su atención y lectura. Hasta próximos estrenos…

*****