Ciclo Chocolat CV: Una crítica personal de película: “Le Mans ’66” (James Mangold, 2019)

“Le Mans ’66”, actualmente en cartelera, nos muestra una realidad histórica en el ámbito deportivo, concretamente en el de la competición automovilística. Toma especial atención el Campeonato del Mundo de Le Mans del año 1966, en Francia, que consiste en una carrera de resistencia con duración de 24 horas. En aquel momento, la empresa estadounidense Ford fabricaba coches utilitarios en cantidades industriales y Henry Ford II se interesó por los coches de carreras para así competir con Ferrari y quitarle el enorme prestigio y la exclusividad en calidad de que gozaba. Así, el visionario automovilístico Carroll Shelby (Matt Damon) y el conductor británico Ken Miles (Christian Bale) encabezaron un equipo de ingenieros y diseñadores que tuvieron la excitante misión de crear un coche de carreras Ford que pudiese competir en el mencionado campeonato francés con intención de que fuera el mejor automóvil, el cual nada tuviera que envidiar al  que presentaba la casa italiana Ferrari.

La película gira en torno a la creación del que fue, finalmente, un coche Ford, modelo GT40. El camino hacia el éxito no fue un camino de rosas precisamente. Las espinas se encontraban por doquier en un mundo en que deporte y negocio son el mismo concepto. Mentes geniales, con don e ilusión, construyeron un coche de carreras de cero y lograron el propósito de que Ford se viera en un pódium más elevado, por encima de las expectativas y de la perfección de su contrincante Ferrari. Los baches a salvar fueron numerosos, y las traiciones y las decepciones, grandes, pero qué duda cabe de que el final fue como debía ser, absolutamente glorioso, espectacular y muy, muy satisfactorio.

James Mangold, neoyorquino de nacimiento, nacido un 16 de diciembre de 1963, ha dirigido y coescrito este trabajo que hoy les presento. Él ha sido responsable de títulos de cine como “Logan”, “El tren de las 3:10”, “Kate & Leopold”, “Inocencia interrumpida” y “Copland”, entre otros. Es innegable que la elección de actores protagonistas ha sido más que acertada. Matt Damon y Christian Bale juntos transmiten muy buena onda, convencen, y ambos, cada cual con sus maneras, ofrecen corazón a la película. Los dos personajes son un auténtico pedazo de pan, y se agradece. Es bienvenido que existan personajes que no se dejen llevar por la ambición sino por lo que les apasiona, sin dañar ni pisar, ni utilizar a nadie. Creo que necesitamos de referentes así, de esta cilindrada. Por otra parte, la trama, aun cuando se espera con antelación el estruendoso ruido de buenos motores y un sinfín de vueltas por una pista, tiene la maravillosa peculiaridad de que ni cansa ni aburre en ninguno de los 152 minutos que dura este filme.

En el reparto, destaca como el personaje “malote” Leo Beebe, interpretado por el actor de impresionantes ojos azules Josh Lucas (‘Sweet Home Alabama’, “El secreto de los McCann”, “Hulk”, “Big Sur”, “Los mejores deseos”). De alguna forma, él rompe con las rosas, funcionando siempre con espinas. Cae fatal.

Tengo que añadir que es una película muy bien hecha, bien hilada, conexa, que toca al espectador y que enternece. Me ha parecido entrañable, llena de valores de los que hoy en día flaquean. Por todo lo expresado y, además, porque sí, porque me ha encantado,  porque supone un reclamo a la verdadera amistad, a la deportividad sana y a la humildad (que falta hace), califico este trabajo con un merecidísimo 9,1/10. La verdad es que logra que se salten las lágrimas, y choca, pero es así. ¡¡¡ Bravo !!!

*****