Ciclo Chocolat CVII: Una crítica personal de película: “Mujercitas” (Greta Gerwig, 2019).

Mujercitas-Banda-Sonora

Desde la publicación de la novela en el año 1868, “Mujercitas” le ha estado diciendo a las niñas lectoras que no hay una sola forma de ser mujer, y que pueden soñar con huir de todo aquello que se espera de ellas. No hay por qué ser corriente, ni dar prioridad a las mismas cosas, ni seguir ciertos patrones dictados por la sociedad, si no se está dispuesta a hacerlo, si no existe voluntad. El estreno de esta nueva versión cinematográfica cuya crítica me ocupa hoy, dirigida por la actriz, directora y guionista Greta Gerwig (1983), ofrece otra vuelta de tuerca feminista a la historia del cuarteto de hermanas March, contada por Josephine, la discordante aspirante a escritora.

Confieso que tenía curiosidad por cuál sería, ya en una cuarta versión cinematográfica de la famosa novela de Louisa May Alcott, el matiz o matiz diferenciador. No era posible que tras varias versiones, resultara que este último trabajo fuera un simple “otra vez lo mismo”. Es verdad, el reparto es diferente, la banda sonora es diferente, la duración, pero… ¿y la trama? Pues supongo que ningún espectador diría que no sabe qué está habiendo. La esencia está, sin embargo, puede que el matiz diferenciador más evidente y visible sea, en mi opinión, el orden de los acontecimientos. Ese ir y venir en el tiempo supone una atención más acentuada en la trama, y puede gustar o, simplemente, cansar, ya que ordene como ordene la directora los detalles, todo aquello que es significativo, continúa repitiéndose, y nos lo sabemos de memoria. Por otra parte, sí que hay ciertos añadidos, sobre todo al final que más que enriquecer al espectador con ese algo más, se le hace pesado. Me ha gustado la participación de Meryl Streep en la piel de la tía March. Sus palabras, de alguna manera, nos hacen caer de golpe, con contundencia, en la visión de la mayor parte de las mujeres de la época. La actriz protagonista que interpreta a Josephine March, la premiada y reconocida actriz irlandesa nacida en el Bronx (Nueva York), conocida como Saoirse Ronan (1994), se manifiesta como prometedora intérprete que se mueve como pez en el agua con personajes de marcado carácter, rebeldía, inquietud y curiosidad. No decepciona. Buena elección. Quizás sean Emma Stone y Laura Dern las que, teniendo ya un marcado prestigio, no lucen o deslumbran como deberían. A Emma Watson, estar en un lugar más secundario, no le favorece estando acostumbrados a que siempre goza de protagonismo, o quizás también sucede que su personaje rompe, irónicamente, con lo que predica en la vida real. Es considerada una de las actrices feministas del momento actual, ¿verdad? Por otra parte, en cuanto a los personajes masculinos… soy fan del veterano actor, ganador de un Óscar, Chris Cooper, y ha sido estupendo verle encarnando al abuelo de Laurie, el Sr. James Laurence. Es innegable que este actor estadounidense da caché al conjunto del elenco actoral. El trío de actores más relevante de la trama lo forman: Timothée Chalamet (como Theodore “Laurie” Laurence), Louis Garrel (como Friedrich Bhaer) y Bob Odenkirk (como el Sr. March, padre de las cuatro señoritas). No lo han hecho mal pero tengo que decir, y supongo que mucha gente pondrá el grito en el cielo, que para mí como el trío Christian Bale, Gabriel Byrne y John Neville no hay ninguno, y con ello me voy a mi preferencia por la versión de “Mujercitas” de 1994, en este aspecto… aunque también diré que me encantó Susan Sarandon haciendo de Marmee (la madre de las damiselas). Para gustos, los colores… y a mí la versión de 1994 me pareció fabulosa en reparto y en banda sonora (se queda en la cabeza con un romanticismo conmovedor y convincente), aun cuando como película y perfección en la realización e hilado de la trama, me quedo con el clásico de 1949. Lo tengo meridiano.

Las novedades en la trama de esta última versión cinematográfica me desagradan bastante. Me atrevería a decir que esta película es la menos feminista y la menos romántica de las cuatro y puede que discrepen… a mí me ha decepcionado un poco. Me guardo los dedos en el teclado para no enumerarles los detalles que me han hecho pensar así. No deseo terminar haciéndoles un spoiler. Quiero que vayan a verla y juzguen desde su personal visión como lo estoy haciendo yo en este momento (en versión reducida y con cortes, por desgracia). Solo les diré que el personaje de Jo termina siendo el personaje menos convincente por su forma de pensar y luego de obrar. No es tanto el término de su parte de historia (que es el mismo de siempre) sino las formas que manifiesta hasta llegar a su punto y final ante el espectador. Duda, se arrepiente… se muestra confusa, se ve con miedo a la soledad… Diría que este personaje se ha dejado influenciar por el siglo XXI, y no me extrañaría nada teniendo en cuenta que la directora de la película es de la generación que es. La novela se ha bañado, en mi opinión, del feminismo de boquilla e hipócrita que se manifiesta hoy en redes y prensa.

Bueno, sin más palabras, me dispongo a calificar esta película con un 6’5/10. Merece la pena matar la curiosidad, merece la pena enumerar diferencias y, aun cuando mi visión de este trabajo no ha sido lo óptima que podría haber sido, no considero, ni mucho menos, haber perdido el tiempo yendo a la sala de cine y visualizándola. Anímense y me cuentan.

Muchísimas gracias por su atención y seguimiento, queridos lectores y cinéfilos.

Hasta próximas entradas.

GMGdB – De la mano del Séptimo Arte