Un escenario segoviano

                                                       El Espinar (Segovia) – Iglesia de San Eutropio
   
Este pueblo segoviano de El Espinar en el que pasé multitud de días de verano en mi infancia, en la casa de mis abuelos paternos, ha sido escenario y entorno idóneo para alguna que otra película de nuestro país. Su plaza de toros, de construcción permanente, lo que indica que es un pueblo relevante en número de habitantes y extensión, es aún hoy día, el lugar en el que tiene cabida el cine de verano para los lugareños y para los que, como yo, fuimos visitantes fugaces en los meses estivales. Recuerdo que en este cine vi por primera vez la película “Pretty Woman” ya que cuando fue su estreno en los cines normales, yo era muy niña para la temática del film.

Las obras cinematográficas a destacar son:

El laberinto del Fauno 

Dicha película fue rodada entre julio y septiembre de 2005 en el municipio espinariego, concretamente en los frondosos pinares sanrafaeleños que rodean el municipio. Fue una coproducción de Guillermo del Toro con participación hispano-mexicana, con un 75% de participación española y un 25% de participación mexicana. La película recibió varios premios cinematográficos.

Pídele cuentas al Rey

Esta preciosa y cómica película de José Antonio Quirós tiene escenas grabadas en San Rafael en el transcurso de la marcha a pie que realiza el protagonista Fidel, un minero asturiano despedido por el cierre de las minas asturianas por su baja rentabilidad (interpretado por Antonio Resines), que se dirige desde Asturias hacia Madrid (pasando por San Rafael) para pedirle cuentas al Rey de por qué no se cumple la Constitución, en concreto el artículo que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno.

Marcelino Pan y Vino

En 1955, Ladislao Vajda situó una de las escenas más famosas de Marcelino, pan y vino en la ermita del Cristo del Caloco, en la localidad de El Espinar.

Ermita del Cristo del Caloco

Situada a unos 5 kilómetros de la localidad, a escasos metros de la N-VI dirección Navas de San Antonio, y a los pies del Cerro del Caloco. Las fiestas grandes de El Espinar se celebran en su honor, comenzando el sábado anterior al segundo domingo del mes de septiembre. Al final de la misma se celebra una romería desde la Iglesia de San Eutropio (imagen superior) hasta la ermita, declarada de Interés Turístico Nacional.

Nunca viene mal hacer un poquito de publicidad de un lugar que merece la pena visitar y que además ha sido tenido en cuenta en la filmografía española.

Anuncios

Acerca de gema82

Soy una apasionada del 7º Arte, una enamorada de la la fotografía en las películas, de las grandes bandas sonoras y por supuesto de los excelentes actores y actrices que hacen que las historias se tornen realidad ante nuestros ojos.
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y vivencias de una cinéfila. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un escenario segoviano

  1. Txema dijo:

    Hola. Yo conozco este pueblo, gema82. Es precioso, sobre todo en otoño con las hojas secas por el suelo y en invierno con el pinar nevado. No sabía que se hubiera rodado ninguna película en aquellos parajes. Si de algo puede presumir el cine español es de bellos escenarios.
    Estoy enganchado a este blog. Gracias por tanta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s