Ciclo Chocolat LXII: Una crítica personal “de película”: ‘Money Monster’ (Jodie Foster, 2016)

La película que hoy nos ocupa, supone el cuarto trabajo cinematográfico, para la gran pantalla, como directora, de la californiana Jodie Foster. Más que palpable queda el cambio de registro. Nada tiene que ver ‘Money Monster’ con otros títulos de su trayectoria en dirección. Una trama bastante original se ha presentado este verano y es de agradecer, ya que queda, por completo, fuera del alcance de la invasión del género de ciencia ficción en la cartelera. Se trata, sin duda, de una película realista y socialmente conmovedora. El espectador llega a comprender la desesperación del responsable de toda la acción que se despliega. Está claro que Foster logra una tensión magnífica, partiendo de una situación que se genera a partir de algo que se lleva a cabo con una visión de negocio inhumana y moralmente cuestionable.

En cuanto al reparto… qué se puede decir de los experimentados George Clooney y Julia Roberts… nada malo, en absoluto. Ellos son únicos por separado y maravillosos juntos. Componen una de esas parejas en la ficción que podría pasar perfectamente por real (igual mejor). Se muestran naturales, tanto en la interpretación como en su apariencia física, y se agradece lo uno y lo otro, teniendo en cuenta las actuaciones plastificadas que se dan a día de hoy, y las cirugías plásticas que dejan rostros y cuerpos irreconocibles. La adquisición para el tercer papel protagonista, interpretado por el joven actor británico Jack O’Connell («Invencible»), es muy bienvenida. Dicho actor está a la altura de las circunstancias. Creíble. Convincente. Él representa la inocencia, la ingenuidad, en un mundo que precisa de otra forma de actuar. Por otra parte, la atractiva actriz irlandesa Caitriona Balfe se convierte inesperadamente en un personaje necesario y para bien. Buen papel el suyo. El actor inglés Dominic West nos muestra percha y traje, y poquísimo buen fondo. Él encarna a ese negociante sin escrúpulos cuyo propósito profesional es ganar dinero pasando por encima de la vida de cualquiera, sin reparar el daño que pudiera causar.

La película en general mantiene al espectador bien atento a lo que acontece en pantalla. Un ritmo adecuado y un hilado sin complicaciones ofrecen a la película mucha claridad. No hay vaivenes, pero el tiempo apremia, que es lo que da gancho. En cuanto, al final, sin ánimo de cometer ‘spoiler’, les diré que igual no es el más conveniente pero es, sin duda, el que hubiera ocurrido en realidad, teniendo en cuenta cómo suelen ser las maneras estadounidenses en estos temas. Pienso que lo que finalmente sucede, alguien se lo busca.

Sin nada más que añadir, califico esta película con un merecido 7/10.

Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima proyección.

Cordiales saludos.